El aguacate, un superalimento con larga historia

  

El aguacate, un superalimento que se ha instaurado en nuestras vidas para quedarse, es uno de los frutos tropicales con más historia conocida.

La historia nos cuenta mucho. Y también los alimentos que hoy protagonizan nuestras comidas, traen su propia historia con ellos. Es el caso del aguacate. Curioso, porque dicen que las primeras evidencias de su consumo se remontan a 10.000 A.C en México, concretamente en Tehuacán. El origen del cultivo del que llaman “oro verde” se enmarca en el país mexicano y su epicentro se encuentra en Tancítaro, provincia del estado de Michoacán. Allí, el corazón de la producción del aguacate mexicano, 1 de cada 5 residentes vive de él, y se calcula que producen casi un tercio de todo el consumo mundial. Son cifras que alcanzan las 200 mil toneladas de producción de aguacate por temporada y suponen 220.000 hectáreas de cultivo de aguacate certificadas para la exportación.

Pie de foto: En Tancítaro (México) la glorieta con el Aguacate, es el corazón de la producción del aguacate mexicano.

Su nombre científico es Persea Americana y pertenece a la familia de las Lauráceas, nativas de América tropical. El nombre español, deriva del azteca "ahuacatl", aunque también es llamado aguacatero o palto. Es un fruto subtropical que crece en un árbol y que tanto su producción como su consumo, se ha expandido a lo largo de todo el mundo, principalmente en zonas con temperaturas tropicales y clima mediterráneo.

Aunque hoy México es el mayor exportador del mundo de aguacate, no siempre fue así. Según nos cuenta la historia, la expansión de esta especie, a través de fósiles encontrados,  se  sabe que se prolongó desde México hasta el norte de California, en EEUU. Asimismo, se tiene constancia que se consumía en Perú allá por el año 5.000 A.C.

A la llegada de los españoles, la calidad de los frutos que describen en sus crónicas es una muestra del laborioso proceso de selección y propagación por semilla que habían desarrollado los pobladores de la América Central. Los españoles llevaron el aguacate a España en 1600 y posteriormente comenzó la distribución del aguacate a nivel mundial.

Cinco siglos después, en la década de 1900, comenzaron a seleccionarse algunos ejemplares que contaban con atributos mejores y el aguacate empezó a venderse mejor al consumidor.  La variedad “Fuerte” se introdujo en California en 1911, y procedía de  Atlixco, Puebla, en México. Y es en California, en 1935 cuando un americano llamado Rudolph Hass patentó una nueva variedad llamada Aguacate Hass, que detectó entre los árboles de su huerto. Esta variedad era más pequeña en tamaño y con determinadas cualidades de sabor y maduración que hicieron que su comercio creciera considerablemente.

Hubo un boom de demanda de aguacate en los años 70 y 80 y en California las hectáreas de cultivo del “oro verde” se multiplicaron. Claro está, a los agricultores californianos no les interesaba el producto de México, a quiénes no les permitieron exportar a su país el aguacate, hasta el año 1993 con el Tratado de Libre Comercio.

aguacate-historia

Pie de foto: vista de nuestros árboles de aguacates Hass ecológicos

En los últimos tiempos Europa entera se ha rendido a la fruta milenaria. Las importaciones de este alimento en la Unión Europea se han multiplicado por cuatro entre 2000 y 2017 y su cultivo, comercialización y consumo no para de crecer.

En España, la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales (https://asociaciondetropicales.net/ considera que nuestra posición en la producción del Aguacate es única.

El microclima tropical que se tiene en Granada, donde estamos nosotros, en Málaga y Canarias (en donde se concentra el 90% de la cosecha de este alimento) ha permitido que el país se sume al auge de las ventas en todo el mundo.

Aguacate Hass en Bio Procam

En Bio Procam el Aguacate Hass es uno de nuestros productos estrella. Llevamos produciéndolo 35 años y contamos con un total de 200 hectáreas de superficie para su cultivo.

Depende del año, pero solemos vender entre 2 y 3 millones de kilos de aguacates Hass, un 85% fuera de España y el otro 15% en nuestro país.  Esta variedad ecológica es exquisita y en países europeos está muy demandada.

Además, es el tipo de aguacate más cultivado en el mundo, con la maduración su piel se vuelve negra y su cáscara es rugosa.  Una de las mayores virtudes del Hass es su prolongada estación de cosecha, factor que unido a su gran calidad, ha permitido aumentar el consumo mundial.

Pie de foto: cultivos de Bio Procam en la Costa Tropical

¿Por qué nos gusta tanto el aguacate?

Tiene un gran aporte nutricional: ácidos grasos monoinsaturados, sodio, potasio, proteínas, calcio, Vitaminas A, C, D, B6 y B12; Hierro y Magnesio.

¿Y qué significa todo esto?

Pues que mantiene el corazón sano, regulando los niveles de colesterol, fortalece las defensas, mejora la digestión y mantiene los huesos sanos.  Si se usa como mascarillas para la piel o el pelo, hidrata y nutre. Además de todo esto es un fruto muy versátil y su sabor suave y combinable con dulce y salado, lo convierte en comodín para numerosos platos. Se trata de un súper alimento.

En nuestra tienda online www.procam.bio puedes encontrar los Aguacates Hass ecológicos en una Bio Pack (o caja eco) de 8 kilos. Son de máxima calidad y están realmente exquisitos. Te invitamos a que los pruebes y nos comentes qué te parecen.

caja-de-aguacates

Pie de foto: caja de aguacates Hass en nuestras instalaciones

 

Fuentes:

Wikipedia

FAO Production Yearbook (1998)

El País

“Historia del aguacate en MÉXICO”

Salvador Sánchez Colín , Pedro Mijares Oviedo,

Luis López-López, Alejandro F. Barrientos-Priego.

www.cambiodemichoacan.com

Contacto

Carretera Almería. Km 1,6, Motril, 18600 (Granada)

+34 958 60 03 06

info@procamsca.com

Contacto rápido



Mensaje envíado

Error en el envío