Bio Procam refuerza su compromiso con la sostenibilidad apoyando el Día Mundial del Agua a través de su sistema de regadío.

  

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para seguir concienciando a la población de la importancia de este bien esencial y de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Hoy, más que nunca, se hace necesario seguir buscando fórmulas para abordar este desequilibrio mundial, donde aún existen más de 2 mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable. 

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte.

DE DÓNDE VIENE EL AGUA EN BIO PROCAM

En Bio Procam somos muy conscientes de la importancia de cuidar este recurso tan valioso y cada vez más escaso. Por eso ponemos muy en valor el agua que llega a nuestros campos. La sostenibilidad de nuestro sistema de regadío está explicada gracias a la ubicación geográfica de nuestra cooperativa. Te explicamos cómo.

La Costa Tropical, donde Bio Procam se encuentra, cuenta con un clima mediterráneo único en España. La cordillera de Sierra Nevada, con las mayores alturas de la península ibérica, protegen este litoral de los fríos vientos del norte y gracias al efecto Föhn (se produce por el relieve elevado que obliga a la masa de aire a ascender, condensando el vapor de agua y dando lugar a lluvias orográficas que suponen un efecto barrera), hace que el aire, ya seco, descienda rápidamente aumentando la presión atmosférica y la temperatura. Esto crea en áreas localizadas un microclima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C.

diamundialagua

Sabiendo en el lugar privilegiado en el que nos encontramos, las tierras de la Costa Tropical de Motril, reciben el agua que procede fundamentalmente del río Guadalfeo y del río Trevélez complementándose con los pozos existentes en el acuífero del río Verde de Almuñécar y manantiales propios que aún se conservan en algunas poblaciones. Concretamente del río Gualdalfeo se abastecen las poblaciones de Motril, Salobreña, Almuñécar, Itrabo, Molvízar, Jete, Otívar y Lentejí. Y es al río Guadalfeo, que nace en las últimas estribaciones de Sierra Nevada, adonde llega gran parte del agua acumulada del deshielo. 

Una investigación arqueológica e histórica realizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de las Universidades de Granada, Colonia y Lisboa permite constatar que en Sierra Nevada había acequias de careo operativas en el siglo XI, y que hoy permiten recargar el agua en los acuíferos derivando el agua del deshielo para infiltrarla en la parte alta de los valles. Una vez que el agua penetra en el subsuelo discurre ladera abajo para, tiempo después, alimentar a ríos y a manantiales, aumentando su caudal durante la época seca, cuando más se necesita. 

Uno de los depósitos más grandes existentes en la zona es la Presa de Rules. 

Gracias a la Comunidad de Regantes de Motril el agua de Rules llega a nuestros campos para regar árboles de subtropicales, plantaciones de hortalizas y verduras ecológicas, que finalmente llegarán a los hogares. Y con la tranquilidad de saber que no estamos usando el agua de otros lugares donde sea necesaria, sino que estamos aprovechando de forma efectiva el agua “sobrante” de la Sierra.

dia mundial del agua

CUESTIONES SOBRE EL VALOR DEL AGUA

Así, volviendo al Día Mundial del Agua y a la temática que la Organización de las Naciones Unidas ha dedicado en este 2021, hemos de enfatizar que “el valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural”. Por eso, al agua hay que darle el valor necesario y es tarea de todos hacernos estas preguntas para recapacitar sobre su uso y funciones:

  • ¿Qué significa el agua para ti?
  • ¿Por qué el agua es importante para ti?
  • ¿Qué función desempeña el agua en tu casa, lugar de trabajo o escuela?
  • ¿Qué función desempeña el agua en tus prácticas culturales?
  • ¿Qué cambios aplicarías en tu zona con respecto al agua?
  • ¿A qué destinas la mayora parte del agua que utilizas?
  • ¿Qué repercusión tiene el agua en los alimentos que comes?

Y con esta última pregunta nos quedamos nosotros. El agua es fundamental para que nuestros productos en Bio Procam se cultiven plenamente, pero nuestro sistema de regadío sostenible garantiza que no se antepone la necesidad del agua a ninguna otra prioridad. Somos conscientes del valor del agua. ¿También lo eres tú?

Únete a la conversación sobre lo que significa el agua para ti y cuéntanos tu historia en las redes sociales a través de la etiqueta #DiaMundialDelAgua.

logo dia del agua

FUENTES:

https://www.un.org/es/observances/water-day

www.wikipedia.com

https://cadenaser.com/emisora/2019/09/20/radio_granada/1568973323_069406.html

https://www.costatropical.es/cia.asp?x=1&y=6

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2010/agua_domesticada/parte_2/EAD27.pdf

Contacto

Carretera Almería. Km 1,6, Motril, 18600 (Granada)

+34 958 60 03 06

info@procamsca.com



Suscripción completada

Error en la suscripción, inténtelo más tarde

Contacto rápido



Mensaje envíado

Error en el envío