¿Celebramos una Navidad Sostenible?

  

 

¿Has pensado alguna vez que la Navidad puede ser sostenible?

Si pensamos en nuestra salud y en el cuidado del medio ambiente, podemos celebrar las fiestas estivales teniendo en cuenta algunos hábitos que beneficiarán tanto nuestra salud como la de nuestro planeta. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

La alimentación

Todos sabemos que la alimentación en Navidad es copiosa, no nos cortamos y solemos coger algunos kilitos de más. Es la época en la que sentarse a la mesa junto a tus familiares y amigos es lo tradicional y dónde más se disfruta. Y no tenemos por qué renunciar a ello. Buenos vinos, platos elaborados que comemos cada Nochebuena, marisco en abundancia…son caprichos que nos gusta darnos en esta época del año.

Sin embargo, existen muchas maneras de celebrar estas fiestas con la misma alegría sin tener que arrepentirse después, al encontrarse embotado, empachado, con una resaca eterna y deseando que se acabe la Navidad. 

Comer despacio y con moderación es el primero de los consejos. El cerebro tarda 20 minutos aproximadamente en recibir la información del estómago de que está satisfecho, así que dale tiempo para no atiborrarte de todo lo que te pongan por delante. Además si eres algo más selectivo, tus raciones serán menores y tendrás opción de probar más diversidad de alimentos. 

Introducir verduras y frutas como fuente de fibra, te aportará grasas monoinsaturadas que te ayudarán tanto a tener una buena digestión como a saciarte, dejando menos especio para comidas más pesadas, además de facilitarte la regulación de la absorción de grasas saturadas y poliinsaturadas de los demás alimentos.

La recomendación de comer 5 veces al día es también válida para estas fechas, si consigues mantener la misma cantidad de ración por plato, e incluyes fruta entre horas, podrás llegar a las comidas o a las cenas con algo menos de hambre y tu estómago lo agradecerá.

Realizar algo de ejercicio, como pasear o salir a bailar después de las comidas es otra manera de ayudar a tu cuerpo a quemar los excesos. Si durante todo el año es importante el ejercicio físico, en esta época del año, lo es aún más.

El alcohol, con moderación. Sabemos que los buenos vinos y el cava o champagne son imprescindibles en una mesa navideña, pero si alternamos con agua y no nos sobrepasamos, reduciremos la ingesta de calorías vacías sin valor nutricional.

Comprar de forma proporcionada y cocinar pensando en los comensales que os juntaréis evitará que las elaboraciones estén presentes en tu cocina días después de las fiestas. Aunque siempre será interesante recurrir a recetas de aprovechamiento para reelaborar nuevos platos y no desperdiciar la comida sobrante. 

navidad-sostenible

Deliciosa receta vegetariana de aprovechamiento: picar las verduras sobrantes y en una sartén engrasada con aceite se machacan ligeramente y se le da forma circular dorándose por las dos caras.

 

Para que tengas aún más ideas de qué cocinar para aprovechar toda la comida sobrante, te dejamos este enlace de Directo al Paladar con 23 recetas de aprovechamiento muy interesantes. 

Por último, nuestro consejo sobre postres. En Navidad solemos tener a la vista los típicos mantecados, turrones, mazapanes y demás variedad de dulces que nos tientan a no parar de comerlos. Hagamos el esfuerzo de limitar las cantidades y alternar con frutas como el mango, la piña o el aguacate que serán más saludables y digestivas. 

 

Consumo sostenible

La Navidad es la época en la que más consumimos. Llenamos nuestros carros no solo de comida y bebida sino también de regalos para nuestros seres queridos, pues a todos nos ilusiona que vengan los Reyes Magos cargados de sorpresas.  ¡No solo los más pequeños disfrutan de estos momentos!

Pero ciertamente es necesario que seamos conscientes de las alternativas existentes para realizar compras más responsables. 

Los grandes centros comerciales están muy bien, pero existen miles de pequeños comercios que se mantienen en el mercado, luchando frente a viento y marea por sobrevivir, a los que debemos de tener en consideración. 

También hay artesanos y jóvenes emprendedores, creativos, que con su tienda online o bien con su pequeño establecimiento, están deseosos de venderte un regalo más especial, auténtico y original. Si les ayudas, estarás contribuyendo a un comercio de barrio, donde se fomenta el autoempleo y el crecimiento de una economía más circular.

Otra alternativa es envolver los regalos con papel de periódico, telas de ropa vieja que fueras a tirar, o incluso dejarlos en las bolsas en las que vienen desde la tienda. Gastaremos menos papel de un solo uso y reciclaremos materiales que irían a la basura igualmente.

Tampoco podemos olvidar a todas las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y que en esta época del año se les hace tan dura esa situación. Si tienes cerca una ONG o conoces alguna asociación que ayude a personas sin hogar, no dudes en echar una mano y ser solidario. Te lo agradecerán y tú te sentirás mejor contigo mismo.

 

Decoración más ecológica.

arbol-navidad-de-regalos

El típico árbol de Navidad ya sea natural o de plástico es un elemento poco ecológico.

Hoy en día existen diversas maneras de decorar tu hogar sin tener que recurrir a estos, como es hacerlo con materiales reciclados: los hay de tapones de corcho, de CDs (que ya no sabemos qué utilidad darles) de troncos de madera, o incluso de rollos de papel higiénico pintados a mano.  
Es una excusa perfecta para darle a la creatividad y realizar alguna manualidad con los más pequeños de la casa. 

A la hora de iluminar tu hogar, recuerda que las bombillas de bajo consumo o las luces LED gastan un 90% menos que las tradicionales, y aunque sean una inversión mayor, te durarán mucho más tiempo y estarás contaminando menos. Otra idea interesante es limitar las horas de encendido a momentos especiales y no todo el día o la noche. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, en definitiva, teniendo en cuenta todas estas claves sobre alimentación saludable, consumo responsable y eficiencia energética, y poniendo en práctica aquellas que nos resulten más factibles para llevar a cabo, harás un ejercicio de empatía con el entorno, y vivirás una Navidad mucho más sostenible e igualmente entrañable.

 

¡¡Felices fiestas desde Bio Procam!!

 

Fuentes:

https://www.dietistasnutricionistas.es/10-consejos-sobre-la-alimentacion-en-las-fiestas-de-navidad/

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/nutricion/nutricion-navidad.html

https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/cuida-tu-alimentacion-en-navidad

https://espaciohogar.com/arboles-de-navidad-ecologicos/

https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/consejos-navidades-sostenibles/

Contacto

Carretera Almería. Km 1,6, Motril, 18600 (Granada)

+34 958 60 03 06

info@procamsca.com



Suscripción completada

Error en la suscripción, inténtelo más tarde

Contacto rápido



Mensaje envíado

Error en el envío